Niños y adolescentes

No hay nada en la conducta que primero no haya estado en el cerebro, por ello, las Dificultades del Aprendizaje son la consecuencia del retraso en la aparición de determinadas aptitudes, asociado a un ritmo de maduración cerebral más lento en el desarrollo de ciertas funciones básicas que impiden la normal adquisición de los aprendizajes escolares.

Nuestro equipo de especialistas en neuropsicología infanto-juvenil, aborda las Dificultades del Aprendizaje desde un enfoque neuropsicológico, ya que es el cerebro el que tiene que estar preparado para adquirir determinados aprendizajes.

El infante que tiene dificultades de aprendizaje escola, no cuenta con los instrumentos neuropsicológicos necesarios para llevar a cabo estos aprendizajes.

  • Funciones Ejecutivas: Atención y concentración, planificación temporal de la propia conducta, desarrollo de la capacidad de secuenciar y organizar la información, supresión de los datos irrelevantes, comprensión del lenguaje abstracto y el razonamiento sobre la información visual, entre otras.
  • Atención: Atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividad; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva.
  • Lenguaje: Denominación de los objetos, significado de las palabras, sonidos y fonología, sinonimia y antonimia, uso de los verbos, orden correcto de las palabras, el empleo de artículos, determinantes, preposiciones y conjunciones, etc…
  • Memoria: Intervención multi-factorial en este proceso cognitivo, incluyendo tareas para mejorar el recuerdo de información verbal y visual, de los rostros y nombres de las personas, de historias y acontecimientos, de las localizaciones espaciales, escenas visuales, de grupos de palabras y objetos, etc…
  • Lectoescritura: Ejercicios para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados en la lectura (ruta visual e fonológica), la grafomotricidad, junto con el control motor de la escritura y la estructuración de los escritos.
  • Percepción, Capacidad gnósica; la forma, el color, el tamaño, el contorno de los estímulos visuales; la posición en el espacio; los detalles aislados, las líneas y los bordes, etc…
  • Psicomotricidad, estructuración espacial, visopercepción, estructuración rítmico-temporal y lateralidad, entre otras habilidades.

Adultos y mayores

La Estimulación Cognitiva en adultos y mayores cumple la misión de potenciar y mantener todas las habilidades cognitivas: memoria, atención y concentración, razonamiento y funciones ejecutivas, lenguaje, etcétera.

Nuestro equipo experto en Neuropsicología Cognitiva, a través de la intervención grupal e individual, trabaja la rehabilitación y estimulación cognitiva, el tratamiento y la prevención de las alteraciones cognoscitivas y los síndromes neuropsicológicos.

  • Atención: Actividades que mejoran y mantienen la capacidad de concentración y atención de la persona en todas sus modalidades.
  • Funciones Ejecutivas: Estimulamos el proceso intelectual más complejo y avanzado en el ser humano, relacionado estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones.
  • Lenguaje: Programa para el tratamiento de la afasia en sus distintas modalidades, según las alteraciones en el procesamiento lingüístico que presente la persona. Mejora de la capacidad comunicativa y estimulación de la adquisición de vocabulario, en personas sin alteraciones manifiestas.

Lectoescritura y Visoconstrucción: Rehabilitación y estimulación de la capacidad práxica y visoconstructiva, la grafomotricidad junto con el control motor de la escritura, la mecánica de la lectura y el cálculo simple.

  • Memoria: Estrategias y técnicas efectivas que potencian la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información, que consiguen preservar la capacidad de memoria de la persona durante más tiempo.
  • Percepción: Rehabilitación y preservación de la capacidad gnósica y el reconocimiento de las características más importantes de los estimulos visuales.